martes, 21 de enero de 2014

Preparación de las Olimpiadas de Geología, por María Mateos



El próximo viernes 31 de enero, son las quintas olimpiadas de geología.

Nuestra profesora de biología nos ha ofrecido la oportunidad de participar, yo me he presentado junto con 3 compañeros más, pero hasta entonces vamos a quedar 3 días por semana para prepararnos bien las pruebas, hay 3 pruebas de memorizar.

La primera es de memorizar minerales, la segunda rocas y la tercera roca, aunque no es una lista extensa de ninguna de estas tres cosas, son nombres que no utilizamos habitualmente y para mi es dificil recordar cual es cual y la prueba consiste en reconocer los minerales, rocas y fósiles que nos pongan. Entonces he pensado en utilizar distintos ejercicios que he leído en los nombres.

Hoy lunes 20-1-14 hemos quedado por primera vez para empezar a preparar las pruebas, hemos empezado por los minerales, tenemos un listado y los hemos ido viendo (casi todos los que nos van a salir, el próximo día los terminaremos), entonces lo que me he hecho ha sido, he cogido el listado y a cada mineral que hemos visto, le he dado una asociación para que me resulte mas fácil a la hora de recordar:

1-Azufre: perro amarillo (porque el azufre es de color amarillo y a mí me recuerda a los polvos amarillos que le ponen a los perros)
2-Grafito: gente en clase, haciendo un dictado con spray y que acaban con los dedos negros.
3-Pirita: Pirata que busca un tesoro lleno de oro (porque parece oro y pirita me recuerda a pirata y pirata a oro)
4-Galena: cadena ( porque me recuerda a cadena y la piedra es muy bonita, parece una cadena de joyería)
5-Cinabrio: pimiento rojo (es entre granate y  morada, el nombre de cinabrio me recuerda a una verdura medio alargada o redonda por eso he puesto pimiento rojo)
6-Halita: pollo salado (porque me recuerda a Halita de pollo y la piedra es muy salada)
7-Turmalina: moo (porque es verde, porosa y fea)
8-Olivino: oliva (porque es verde)
9-Talco: polvo de talco
10-Ortosa: tortuga vieja (porque es clarita, tiene el aspecto a vieja, no brilla, como el caparazón de una tortuga)



Hoy 21-1-13 no hemos quedado con la profesora por que hemos decidido como ya dije quedar lunes, miércoles y viernes, por tanto he tenido la oportunidad de terminar de aprenderme bien las asociaciones que hice ayer antes de que me den más información.

Lo que he hecho hoy ha sido repasarme mis asociaciones y trabajar un poco con la memoria visual, creo que esta me ayudará mucho a la hora de recordar, por lo que me he hecho en una hoja unos dibujos con las asociaciones ( mis dibujos no son buenos pero a mi me ayudan, y eso es lo que cuenta).
Así mañana cuando veamos más minerales y rocas, estas ya sólo las tendré que repasar por que en realidad, ya las tengo claras.



Por María Mateos, 1º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario